Buscar este blog

viernes, 4 de marzo de 2011

¿ Como esta la traumatologia en España ?

Buenos días, hoy en Lagucene vamos hablar con Nicolás Montero, trabajador que lleva mas de 16 años
sirviendo material a las clínicas y hospitales de toda España.

Buenos días Nicolás, nuestra primera pregunta, ¿ Como esta la Sanidad Española ?

Lo primero es saludarles, y decir que para mi es un gran placer el poder responder  sus preguntas.
Si me gustaría hacer una pequeña matizacion, yo ha trabajado en el mundo de la salud, especializado sobre todo en traumatología, por eso aunque conozco todo el sector mis respuestas van a estar mas centradas en esta especialidad.
Una vez hecha esta matizacion, podemos decir que en España, tanto a nivel de profesionales, como de materiales estamos a la cabeza de Europa, y probablemente del mundo.

¿ Que sanidad es mejor la publica o la privada ?

La verdad es que nuestra sanidad publica es la envidia de todo el mundo, tenemos una sanidad publica con unos profesionales increíbles, y sobre todo con unos materiales de primer nivel, los hospitales publicos están dotados de los mayores avances y están al mismo nivel, sino superior que los privados, muchas veces las dos comparten profesionales y materiales, es decir el material que se pone o se tiene en la publica, se tiene en la privada.

¿ Como funciona el tema de servicio de los materiales implantables ?

Vamos a poner un ejemplo, para que se pueda entender, hay que poner una prótesis de cadera, el sistema suele ser parecido en la sanidad publica como en la privada, suele haber en el hospital un stock del producto, cuando se pone, se avisa a la casa proveedora, y esta lo repone y lo factura, algunas veces no se deja stock y lo que se hace es avisar a la casa proovedora y esta lo lleva para la intervención, una vez acabada se recoge y se factura.

Una empresa, ¿ Como empieza a vender en la sanidad publica o privada ?

Lo primero en cualquiera de las dos es presentar el producto, pero mientras la sanidad publica saca a concurso los materiales que se va a implantar, en la privada son los médicos, con su criterio los que deciden que material poner.
En la sanidad publica una empresa se presenta a el concurso,por cierto el concurso es cunado un hospital necesita un material , por ejemplo las prótesis de cadera, y pide a las casas que se quieren presentar, una oferta técnica y económica de las mismas, teniendo que cumplir una serie de requisitos, si una vez revisados esos requisitos, por una mesa de contratación,  eres la mejor oferta, se te adjudica y firmas un contrato con la sanidad publica para suministrar ese material durante un tiempo determinado.
En la privada, como he dicho anteriormente el medico tiene mayor poder de decisión, pero hay que tener en cuenta, que mucha sanidad privada la pagan las llamadas Sociedades, como Sanitas, Adeslas, etc., y estas si que suelen tener materiales que cubren y materiales que no, por eso yo recomiendo, que cuando alguien quiera hacerse una póliza se lea muy bien sus clausulas, porque puede haber después problemas importantes.

Hace poco surgió un problema que salio a la luz con unas prótesis de una marca muy conocida. ¿ Son buenos los controles de calidad ?

No solamente son buenos en España, creo que son excelentes, pero me gustaría un poco explicar el caso que me comentas, la casa que vende esta material es una casa muy buena y fuera de cualquier duda, de sus controles de calidad, pero el problema vino que una vez el material implantado la vida media de una prótesis de cadera es de 10 a 15 años, antes de su revisión, en este modelo se acortaban los plazos a unos 5 años, y esto es raro, pero solo se pudo comprobar una vez la prótesis llevaba esos 5 años puesta, con lo cual paso todos los controles de calidad, pero solo se pudo ratificar este problema cuando paso este tiempo, por cierto hay que destacar que esta empresa a tenido un comportamiento ejemplar haciéndose cargo de los daños que ha podido producir.

No te queremos hacer perder mas tiempo, ¿ Hacia donde va nuestra sanidad ?

En estos tiempos de crisis este sector también se ha visto envuelta en ella, antes de las crisis había una pastel en el que todos podíamos comer, hoy en día las grandes multinacionales se lo han repartido y a los pequeños nos cuesta mucho salir adelante.
Por otro lado este sector necesitaba un reajuste, y ahora a la hora de comprar se mira mucho mas el precio que se hacia antes en los dos sectores, el publico y el privado, esto sobre todo a unas arcas del estado tan maltrechas seguramente le vendrá muy bien.
Solo quiero apuntar una cosa mas, tenemos que intentar seguir manteniendo la sanidad publica Española, es de gran calidad, y un ejemplo para el resto del mundo.

Bueno muchas gracias Nicolas, y esperamos poder contar contigo mas adelante para que nos des alguna opinión de este mundo tan maravilloso